Luto en el día de la Libertad de Prensa en memoria de los periodistas asesinados

Imagen de la APC en redes sociales
Imagen de la APC en redes sociales
Redacción OC

388 profesionales del periodismo han perdido la vida en el último lustro

Un lazo negro en memoria de cada periodista asesinado. Así ha amanecido este monumento en el Día mundial de la Libertad de Prensa, como homenaje a David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso mientras realizaban su trabajo. Su muerte marca esta conmemoración del 3 de mayo.

Con esta señal de luto en el monumento a la Libertad de Expresión. Y también con una campaña en redes sociales. Entre los restos de David y Roberto en Burkina Faso se hallaban su carnés de periodista. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía y la asociación de la Prensa en Cádiz, han invitado a sus asociados a compartir imágenes de sus acreditaciones en redes sociales con las etiquetas #VaporDavidyRoberto #elbuenperiodismocuestavidas #libertaddeprensa.

Otra iniciativa de este 3 de mayo el manifiesto publicado por el Colegio de Periodistas de Andalucía con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. «A TI, PERIODISTA» es el título de la declaración oficiada desde la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA para poner en relieve la dignificación de la profesión.

Se destaca así el papel del periodista en una época de proliferación de noticias falsas y mensajes de odio cuando la libertad ed información y de expresión están consagradas en el artículo 20 de la Constitución Española.