Tiempo de Glorias, tiempo de Esperanza

El Santuario de la Patrona se llenó de público
Juan Mera ofreció en su pregón en la iglesia de Santo Domingo
Mayte Huguet

Juan Mera Gracia pregonó a las hermandades y devociones que ocupan este tiempo en la iglesia de Santo Domingo

La época de Glorias ha comenzado oficialmente en Cádiz. Y aunque ya lo hicieron de forma oficiosa el mismo Domingo de Resurrección, tras el pregón ofrecido este sábado, 1 de mayo, por Juan Mera Gracia, ya sí comienza esta etapa en donde la Virgen María tiene un protagonismo especial.

Y curiosamente la exaltación se ha celebrado el primer día de este mes, el que se denomina "el mes de la Virgen", y a los pies de la Virgen del Rosario el vejeriego afincado en Cádiz ha exaltado a Nuestra Señora de los Desamparados, a la Madre del Buen Pastor, al Beato Diego José de Cádiz, a María Auxiliadora, a la Virgen del Rocío, a la Virgen del Carmen, a la Virgen de la Palma, la Merced, Amor Hermoso, el Santo Ángel Custodio y, por supuesto, a la Patrona, con la que quiso concluir su pregón que se desarrolló en apenas 1 hora.

Un pregón en donde la música estuvo presente, pero también devociones como San José, en el Año Josefino, o los santos mártires Servando y Germán.

Un pregón en donde la festividad del Corpus estuvo también presente, aunque para el pregonero, con el recuerdo de cuando se celebraba el jueves que, para él, es su día.

Un pregón que tuvo como anécdota que fue interrumpido por una persona sin recursos, que quiso reivindicar su situación que el prior del convento de Santo Domingo, Pascual Saturio, supo resolver a la perfección.

El pregonero estuvo arropado por numerosos cofrades que llenaron el Santuario de la Patrona, además de la presencia de la delegada de Cultura, Lola Cazalilla, el párroco de Vejer, Antonio Jesús López y el alcalde de la localidad gaditana, José Ortiz.

Un acto que también contó con la participación musical de la Asociación Filarmónica de Conil, que, primero, amenizó la llegada de los asistentes y, después, interpretó dos marchas antes de iniciar Mera el pregón.