El centro coordinador de 061 en Cádiz atendió 201.600 peticiones de asistencia en 2020, un 26,6% más que en 2019
Cádiz también dispone de tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario
El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz recibió 450.146 llamadas en 2020 por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (956 012 007), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras, generando un total de 201.600 casos asistenciales o peticiones de asistencia que fueron gestionadas desde la sala de coordinación del 061 gaditana.
Los profesionales del centro coordinador del 061 en Cádiz dieron respuesta, en 2020, a una media de 552 peticiones de asistencias diarias, un 26,6% superior a la del año anterior. El 7,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 36,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Así, la Junta ha detallado que, desde este centro, se resolvieron el 31,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que activó a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 37% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
Además, la Junta ha apuntado que los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.
De esta forma, los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 113 entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, fueron movilizados en 8.165, atendiendo en menos de 15 minutos al 80% de los pacientes en estas zonas urbana, destacando las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
Las cinco uvis móviles del 061 con las que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez Faure, están distribuidas de la siguiente manera: tres de ellas ubicadas en las bases del hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del hospital de Jerez de la Frontera, respectivamente.
Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea. Para la atención sanitaria aérea, Cádiz dispone durante todo el año de dos helicópteros situados en las bases de Isla de la Cartuja (Sevilla) y hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), además de un helicóptero ubicado en el hospital de Jerez.
Cádiz también dispone de tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y dos vehículos de apoyo logístico situados en Bahía y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.