El centro coordinador de 061 en Cádiz atendió 201.600 peticiones de asistencia en 2020, un 26,6% más que en 2019

Se resolvieron el 31,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso
El Centro de coordinación de Emergencias ha aumentado sus servicios
Redacción OC

Cádiz también dispone de tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz recibió 450.146 llamadas en 2020 por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (956 012 007), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras, generando un total de 201.600 casos asistenciales o peticiones de asistencia que fueron gestionadas desde la sala de coordinación del 061 gaditana.

Los profesionales del centro coordinador del 061 en Cádiz dieron respuesta, en 2020, a una media de 552 peticiones de asistencias diarias, un 26,6% superior a la del año anterior. El 7,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 36,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Así, la Junta ha detallado que, desde este centro, se resolvieron el 31,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que activó a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 37% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Además, la Junta ha apuntado que los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

De esta forma, los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 113 entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, fueron movilizados en 8.165, atendiendo en menos de 15 minutos al 80% de los pacientes en estas zonas urbana, destacando las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Las cinco uvis móviles del 061 con las que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez Faure, están distribuidas de la siguiente manera: tres de ellas ubicadas en las bases del hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del hospital de Jerez de la Frontera, respectivamente.

Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea. Para la atención sanitaria aérea, Cádiz dispone durante todo el año de dos helicópteros situados en las bases de Isla de la Cartuja (Sevilla) y hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), además de un helicóptero ubicado en el hospital de Jerez.

Cádiz también dispone de tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y dos vehículos de apoyo logístico situados en Bahía y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.