El Museo Camarón se inaugurará el 2 de julio en San Fernando como "homenaje a una leyenda"

Se encuentra ubicado cerca de la Venta de Vargas, donde se dio a conocer
El Museo a Camarón de la Isla se inaugurará el próximo 2 de julio
Redacción OC

La fecha coincide con el 29 aniversario de su fallecimiento

El Museo Camarón será inaugurado oficialmente el 2 de julio en San Fernando (Cádiz), coincidiendo con el 29 aniversario del fallecimiento de José Monge Cruz 'Camarón de la Isla', "una de las figuras más importantes de la música nacional e internacional, una leyenda y un mito".

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha señalado que se trata de "un proyecto que ha sido soñado, proyectado y pensado durante más de 29 años para rendirle homenaje desde su fallecimiento en 1992".

"Va a ser un día especial para San Fernando, pero también para la música y el flamenco en este país, y por tanto el mejor homenaje que se le podía rendir desde Andalucía a esta leyenda", ha añadido la alcaldesa isleña.

La inauguración consistirá en un acto institucional que contará con la presencia de distintas autoridades y que se desarrollará en la tarde del próximo viernes. No obstante, al público abrirá de manera gratuita a partir del 6 de julio.

El Museo Camarón, construido junto a la Venta de Vargas --otro lugar emblemático de la ciudad y en la vida de Camarón-- han costado unos cuatro millones de euros que se han financiado en su mayor parte a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) gracias al convenio que la Junta y el Ayuntamiento firmaron en octubre de 2017.

Fue en enero de enero de 2019 cuando se puso la primera piedra y el 31 de agosto del pasado año el Ayuntamiento recepcionó las obras tras la finalización de los trabajos de ejecución del espacio expositivo y de la instalación de la museografía. Una vez recepcionada la obra, el Consistorio centró sus esfuerzos en ultimar la tramitación de los primeros contratos para permitir la apertura de estas instalaciones.

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla es un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable, según explicó el Ayuntamiento.

Igualmente destacó el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. "Se trata de un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla".

El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.

Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.