Armada

Elcano llega a Cádiz tras su undécima vuelta al mundo

El buque Juan Sebastián de Elcano
El buque Juan Sebastián de Elcano
L.J / Redacción OC

Será este domingo y en su atraque en el puerto gaditano estará acompañado por S.M el Rey Felipe VI. 

El puerto de Cádiz le abre los brazos a la llegada del buque insignia de la armada española y un símbolo para la ciudad. El Juan Sebastián de Elcano atraca este domingo en el puerto de Cádiz después de casi diez meses de crucero de instrucción de Guardiamarinas. El acto será presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.

A la llegada del buque, que estará acompañado en el Muelle por el BAA “Galicia”, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada recibirá a bordo a las diferentes autoridades civiles.

Durante el crucero de instrucción, el buque ha completado su XI vuelta al mundo con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, teniendo ocasión de recalar en los mismos puertos a los que arribó la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años, tales como San Julián (Argentina) y Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Marianas, EE.UU), Samar y Cebú (Filipinas) en marzo y Ternate y Tidore (Islas Molucas, Indonesia) en abril.

Con motivo de la situación provocada por la pandemia de la COVID, la dotación del Buque-Escuela se ha visto obligada a mantenerse confinada a la llegada a cada puerto, lo cual ha incrementado considerablemente el grado de dificultad que supone un viaje de estas características, debido a la duración y a las duras condiciones en que se desarrolla.

Una vez que los Guardiamarinas de las promociones 423 de Cuerpo General, y 153 de Infantería de Marina y la dotación hayan tenido ocasión de desembarcar para saludar a sus familiares, el Buque iniciará a las 16.30 el tránsito hacia la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluidos tanto su XCIII Crucero de Instrucción como su XI vuelta al mundo.