Covid-19

"La embarazadas se pueden y se deben vacunar"

Begoña López, Directora de Cuidados del Distrito Sanitario Bahía-La Janda
Begoña López, Directora de Cuidados del Distrito Sanitario Bahía-La Janda
Laura Jurado

La directora de Cuidados del Distrito Bahía-La Janda de la Junta, Begoña López, asegura que las dosis para este grupo son Pzifer o Moderna, ya que son las que cuentan con estudios científicos que garantizan la seguridad. 

La Junta de Andalucía lanza un mensaje de tranquilidad a las mujeres que estén esperando un bebe de cara a la llamada para la vacuna contra la COVID-19. Dado el buen ritmo y que la próxima semana arranca también la puesta de las dosis para las personas menores de 40, grupo donde hay más mujeres en estado de gestación, desde el distrito sanitario Bahía-La Janda son contundentes en afirmar que "las mujeres embarazadas se pueden y se deben vacunar". Así lo subraya la directora de Cuidados del Distrito Sanitario Bahía-La Janda, Begoña López, quien además puntualiza que es más arriesgado contraer la enfermedad y trasmitirla al bebé que la vacunación. 

No obstante, la representante provincial puntualiza algunas recomendaciones importantes.  Destaca que cuando las embarazadas cojan la cita para la vacuna en su centro de salud o les llamen para que acudan a los puntos establecidos, "es bueno comunicar" que se encuentran en estado de gestación, ya que los estudios científicos, sólo ofrecen garantías para las vacunas ARN Mensajera, es decir Pzifer o Moderna. En este sentido, lanza una mensaje tranquilizador. Asegura que estas dosis son las que corresponden por grupo de edad, pero apunta que es mejor prevenir y avisar a los profesionales sanitarios dado que la estrategia de vacunación puede experimentar cambios durante el proceso. Y en ese sentido, apunta que AstraZeneca y Janssen no cuenta, de momento, con estudios que den luz verde a su inoculación en embarazadas. 

Por otro lado, la directora apunta que ni el tiempo de gestación ni el tipo de embarazo afectan a la estrategia de vacunación, es decir tienen la mismas garantías una mujer en el primer trimestre sin riego, que otra que esté en el segundo o en el tercero y sea de alto riesgo. En esta línea, también afirma que las mujeres embarazadas que hayan pasado el COVID antes de concebir, tendrán que esperar seis meses para recibir una única dosis, al igual que la población en general que se haya contagiado.