Seguridad

Marlaska elige Cádiz para presentar el Plan Estatal ante Riesgo de Maremotos que mejora el sistema de alerta y respuesta temprana

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del plan
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del plan
Redacción OC

El ministro del Interior ha aludido a la coordinación entre instituciones como clave de prevención. 

El Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska ha presentado este jueves en la capital el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riego de Maremotos que consigue activar un sistema de alerta temprana en caso de seísmo para autoridades y ciudadanía vulnerable. Marlaska ha destacado que ha elegido Cádiz por sus relación íntima con el mar y como emblema de la costa que ha sido golpeada por estos fenómenos naturales.

Marlaska ha estado acompañado durante la presentación por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, que ha señalado el Sistema Nacional de Alerta por Maremoto como principal mecanismo de alerta temprana que permite detectar cuando se produce el seísmo, el tiempo de llegada de la ola y su altura. Así Marcos ha puntualizado que el tiempo de aviso a las autoridades para episodios de carácter menor es de 30 minutos frente a las hora que ofrece el sistema en caso de maremotos de mayor magnitud.

En este sentido, Marlaska ha subrayado la necesidad del engranaje institucional para la coordinación de operaciones entre Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamiento, que en base a este plan tienen que elaborar su propio protocolo.


Destacar que entre los consejos a la ciudadanía en caso de maremoto, desde Protección Civil han subrayado, que una vez que reciban el aviso la evacuación debe ser horizontal buscando la altura y la zona más interior de la localidad.