Una escultura contra los estigmas de las enfermedades mentales

Una escultura contra los estigmas de las enfermedades mentales
Una escultura contra los estigmas de las enfermedades mentales
Redacción OC

Este monumento quiere llamar la atención sobre los afectados y sus derechos en la plaza de San José, en plena avenida principal de Cádiz.

Esta escultura, en la plaza de San José, simboliza a partir de ahora el compromiso de la ciudad en la defensa de los derechos de las personas con enfermedades mentales y contra su estigmatización y exclusión.

La obra “Cabezas y Vacíos”, de José Luis Matín, ha sido inaugurada en la mañana de este lunes por el alcalde de Cádiz, José María González y Manuel Movilla, presidente de Feafes, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental.

La pandemia está teniendo una especial incidencia en las personas afectadas por estos problemas, según han denunciado las asociaciones que las representan junto con sus familiares. Desde el Ayuntamiento se ha realizado seguimiento a estas personas a través del Plan Local de Salud, en colaboración con la autoridad sanitaria, que ha implantado medidas preventivas para intentar paliar los perjuicios de las restricciones sanitarias en su salud.

Están por ver las consecuencias que dejará tras de sí la crisis de la COVID-19 en la calidad de vida de los afectados.

El Plan Local de Salud de Cádiz, activado por el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda junto con el Ayuntamiento de la ciudad, presta especial atención a la salud mental, contando con el asesoramiento y coordinando las iniciativas con entidades del ámbito sociosanitario que aglutinan a familiares y afectados como FAEM, AFEDU, AFEMEN, la federación FEAFES y la Asociación Telón Rojo, además de los colegios profesionales de Trabajo Social, Médicos, Psicólogos v Farmacéuticos, así como la Marea Blanca de Cádiz.

Los colegios profesionales sanitarios han estado representados en la inauguración de esta escultura, junto a las responsables de las consejerías de Igualdad y Salud de la Junta de Andalucía en la provincia. Ya luce en la plaza de San José, en plena avenida principal de la ciudad, así como en otras cuatro capitales andaluzas.

 

Etiquetas