Asociaciones

Una travesía en barco para cerrar la semana del donante

El Real Club Náutico ha sido sede de una jornada dedicada a los donantes de órganos y trasplantados que ha culminado con una travesía en barco.
Distintas autoridades políticas se sumaron en el apoyo a las asociaciones de donantes.
Natanael Bello

El Real Club Náutico ha sido sede de una jornada dedicada a los donantes de órganos y trasplantados que ha culminado con una travesía en barco

La semana del donante de órganos se ha cerrado en Cádiz con una jornada de ocio en el Real Club Náutico de Cádiz. Las Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de Cádiz y Alcer, asociación de trasplantados de riñón, informaban en las mesas habilitadas para la ocasión de la importancia de la donación con la intención de captar donantes.

Ricardo Díaz, presidente de la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de Cádiz, reconoce la importancia de este tipo de eventos, más aún ahora que la pandemia los ha limitado. "Para nosotros cada vez que ponemos una mesa, damos una charla en los institutos y conseguimos un donante para nosotros es un éxito", reconoce Díaz. En el rato antes de salir a la mar ya llevaban seis nuevos donantes.

El presidente del Real Club Náutico de Cádiz, Rafael Ponce, era sincero al reconocer que "quizá esto sea por egoismo" y explica que "estamos apoyando a nuestros familiares y a nosotros mismo el día que haya una desgracia y tengamos que trasplantarnos". 

Al acto asistieron diferentes autoridades políticas tanto municipales como provinciales. Por parte del Ayuntamiento de Cádiz estuvo presente Paco Cano, delegado de Patrimonio Municipal, Patrimonio Histórico y Presidencia. También asistieron la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada de Consejería de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes.