El Ayuntamiento de Cádiz cierra el curso político con acuerdos en exenciones fiscales antiCovid
Ha salido adelante el expediente de contratación para la licitación del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las Zonas Verdes y Arbolado Urbano de la ciudad de Cádiz y la prórroga forzosa del contrato
El pleno municipal de Cádiz ha aprobado por unanimidad ampliar la modificación de ordenanzas fiscales para eximir del pago de ocupación de vía pública.
Esta nueva exención supone que la hostelería y otras actividades quedarán liberadas de la tasa por la colocación de sus terrazas o equipamientos en el exterior.
La propuesta, ya planteada el pasado mayo como medida de ayudar a sectores afectados por la pandemia, se estima que supondrá unos 220.000 euros de ahorro para los beneficiados.
Con los votos favorables del equipo de gobierno y el PSOE, y la abstención del resto de grupos, también se ha dado luz verde a la autorización para que Aguas de Cádiz suscriba un préstamo para adelantar actuaciones previstas con el Canon de Mejora Hidráulica.
En cuanto a conservación y mantenimiento dos iniciativas han salido adelante. De una parte, por unanimidad, la propuesta del PP para elaborar una relación sobre desperfectos y mejoras en edificios municipales; y de otra, la que el equipo de gobierno ha sacado adelante, con la abstención de la oposición, sobre la contratación y prórroga forzosa por dos años del servicio de Conservación y Mantenimiento de las Zonas Verdes y Arbolado Urbano.
El pleno también ha dado luz verde, y por unanimidad, a la propuesta para que Ministerio de Transporte y Movilidad ejecute un proyecto que permita la conexión peatonal y ciclista de Cádiz y Puerto Real.
Este último pleno del curso político ha tenido su punto de mayor intensidad durante el debate sobre la propuesta 10: la iniciativa del partido popular que planteaba la restitución del busto y la placa retirada de casa natal de José María Pemán.
Una proposición que el portavoz popular ha presentado junto a la lectura de una carta del hijo del propio Pemán, ensalzando su figura y acciones en favor de la ciudad, y que abierto un controvertido de debate con algún cruce de acusiones.
Aunque han expresado su rechazo a la retirada de la placa, Ciudadanos y el concejal no adscrito se han mostrado favorables a dedicar demasiadas energías a estas cuestiones.
Una postura que han rechazado desde el equipo de gobierno y el grupo socialista, insistiendo en recordar el origen del distintivo dedicado a Pemán y su pasado favorable a Franco para justificar las últimas medidas emprendidas en este sentido.
Finalmente, y aunque desde el PP han reiterado con esta propuesta su voluntad de promover el espíritu de la concordia y desterrar revanchismos, la iniciativa ha sido rechazada al aprobarse la enmienda de sustitución del equipo de gobierno, ratificando la decisión de retirar la placa de Pemán y su propósito de intensificar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica