El Comisionado para la Concordia no considera la retirada de la placa de Pemán
El organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, señala que el Ayuntamiento ha aplicado mal la Ley Histórica y Democrática, ya que no se considera que suponga un ataque a la dignidad de las víctimas.
La retirada de la placa conmemorativa del nacimiento de José María Pemán en su casa natal ha provocado una nueva polémica entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.
El ejecutivo autonómico, a través del Comisionado para la Concordia ha remitido a la delegación municipal de Memoria Democrática un informe, en el que se considera que este hecho ha sido una “errónea aplicación de la Ley Histórica y Democrática”.
Según el documento la placa “se limita a indicar el lugar de nacimiento del gaditano José María Pemán, en su condición de poeta” no supone un ataque a la dignidad de las víctimas que, por otra parte, nunca se han expresado en tal sentido; ni una exaltación de los valores negativos que se derivan de la sublevación, la guerra y la represión”.
Además, el comisionado plantea que el Catálogo de Simbología Franquista del propio Consistorio “no establece motivos en los que fundamenta la consideración” de esta placa como elemento de simbología franquista. Por otra parte, respecto al valor artístico de la misma se señala que la “eliminación podría contravenir el espíritu de la normativa sobre Memoria Histórica en los referente a la retirada de elementos de valor artístico”.
Finalmente, el Comisionado solicita a la Delegación municipal que informe sobre las medidas que se vayan adoptar para evitar la vulneración de la normativa vigente y se preserve la Ley en materia de Memoria Histórica.