El Mercado de San José cierra sus puertas tras 45 años de historia

Sanidad ha clausurado esta galería que sólo contaba con 7 detallistas
El mercado de San José ha cerrado este sábado sus puertas
Mayte Huguet

Sanidad ha clausurado la galería comercial y los 7 detallistas empiezan a buscar alternativas

En 1975 la galería comercial junto a los juzgados de San José abrió sus puertas. Un espacio que se convirtió en el mercado de proximidad de este barrio de Puertatierra, falto de comercios de estas características. La fruta, la carne, el pescado, las chacinas... todo se encontraba en este lugar donde estuvieron trabajando hasta 60 detallistas y que, además, atraía a otros tenderos, que ponían sus tiendas a las dos puertas del mercado.

Un continúo ir y venir de gente a diario, que sólo quedaba en silencio los sábados por la tarde y los domingos.

Pero desde este lunes quedará en silencio para siempre.

Sanidad ha clausurado esta galería comercial que comenzó su actividad en 1975, hace 45 años. 

Un lugar que en 2006 tuvo que ser apuntalado por comenzar a presentar deficiencias en su estructura. Un hecho que también provocó que comenzasen a marcharse los detallistas.

El mercado comenzó a descuidarse. Los propietarios que se iban dejaban de pagar la comunidad. No existía un mantenimiento diario. Y, en el último año, no se cumplían las medidas anti-covid.

Así que poco a poco las barajas de los comercios comenzaron a echarse para siempre, quedado en 2020 sólo 7 detallistas.

7 familias que se dedican a vender pescado, fruta y verdura y recova y carne que ahora tendrán que buscar una alternativa a su actividad.

Algunos han conseguido un puesto en el Mercado Virgen del Rosario. Otros en el Mercado Central. Y algunos buscan un local por la zona a buen precio para mantener a su clientela.

Porque ahora llega esa segunda parte, empezar a cero en un nuevo lugar después de décadas dedicados a sus fieles clientes que cada semana se acercaban a este espacio comercial.

Clientes que tampoco están contentos con el cierre del mercado de San José, porque por la zona no tienen otra alternativa que no sea un supermercado, y no es lo que quieren.

Durante años Juana, Jose, Manuel, Francisco... han sido sus tenderos de confianza y a los que les han comprado sus alimentos. Ahora tendrán que ir a buscarlos a donde estén, o buscar otras alternativas.