El restaurante Universo Santi ofrece carta en braille y plantilla de diversidad funcional en pro de la inclusión

iverso Santi dispone de un gran menú de ocho platos que recupera "la esencia" de los orígenes del espacio y del primer chef, Santi Santamaría
Universo Santi es el primer restaurante del mundo atendido por personas con discapacidad
Redacción OC

El Restaurante Universo Santi, inaugurado en 2017 en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera de la mano de la Fundación Universo Accesible como proyecto gastronómico de inclusión sociolaboral, ofrece una carta en sistema braille para ciegos y cuenta con una plantilla compuesta en su totalidad por personas con diversidad funcional, promoviendo así la inclusión de las personas de este colectivo.

"Con este cambio de enfoque", en este establecimiento no sólo prevén ofrecer un "servicio gastronómico", según ha explicado el gerente de Universo Santi, sino además proporcionar al cliente una experiencia "de cinco estrellas, de aspirante a estrella Michelín" y explicarle el proyecto y la historia de la Finca de El Altillo, ubicación del restaurante.

En cuanto al servicio gastronómico, Universo Santi dispone de un gran menú de ocho platos que recupera "la esencia" de los orígenes del espacio y del primer chef, Santi Santamaría, con productos de la tierra y "de calidad magnífica". Castro ha agradecido así el trabajo del cocinero actual, Jaume Puigdengolas, quien dedica "cariño" y "mimo" a sus platos.

En su apuesta por la inclusión, el restaurante cuenta con su carta en braille y ha recurrido a una mujer invidente para leerla. "Esto es un proyecto de inclusión social" en el que, según el gerente del Restaurante Universo Santi, se pretende que "cualquier persona pueda venir a comer".

A raíz de una campaña publicitaria a nivel europeo con una marca de dentífricos, el establecimiento ha percibido una mayor afluencia de personas de distintos países, observando que los clientes no solo disfrutan de los platos, sino que son conscientes del apoyo a un "proyecto de inclusión sociolaboral".

La responsable de Recursos Humanos de Universo Santi, Gloria Bazán, ha explicado que el restaurante incluye en su plantilla a "personas con todo tipo de diversidad funcional", por lo que al tener a trabajadores "con diversidades diferentes", el proyecto se "enriquece muchísimo", porque "lo que no aporta uno, lo aporta el otro".