Inaugurada en Cádiz la primera sala judicial Gesell
Unas nuevas instalaciones ubicadas en el Estadio que permitirán mejorar la atención a menores, víctimas de malos tratos o personas vulnerables
La consejería de Justicia inaugura la primera sala Gesell de Cádiz. Unas dependencias judiciales que suponen una mejora sustancial en el tratamiento y la atención a menores y personas vulnerables como las víctimas de violencia género.
Ubicadas en la sede de la Fiscalía de Menores del Estadio, estas instalaciones están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal, con visibilidad solo en una dirección, lo que permite preservar la intimidad de víctimas o testigos. Además dispone de un espacio especial para menores y cuenta con medios técnicos para la toma y grabación audiovisual de declaraciones. Un avance que permite evitar la revictimización al quedar registrados los testimonios como pruebas sin necesidad de repetir este proceso.
El viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado la importancia de dotar a los órganos judiciales de estas dependencias, más aún ante el incremento de casos de violencia de género que se está registrando.
El responsable de Justicia ha llamado la atención sobre este repunte de episodios de violencia de género de los que, aunque todavía no se han cuantificado, sí parece que pueda tener relación con la pandemia.
Esta Sala Gesell inaugurada en la capital gaditana es la segunda operativa en la provincia junto a la de Jerez, y está contemplada la creación próximamente de una tercera en la sede de Algeciras. En Andalucía se han creado 19 dependencias de este tipo en los últimos dos años, pasando de las 7 iniciales a las 26 con las que hoy se cuenta.