La nueva corbeta para Arabia Saudí, lista para zarpar desde Navantia San Fernando

El Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily ha cortado la cinta
Navantia San Fernando ha acogido la botadura de una nueva corbeta
Redacción OC

El buque leva el nombre de Jazan, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país

Navantia ha botado este sábado la cuarta de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de Jazan, en homenaje a esta ciudad del suroeste del país.

El evento ha comenzado con una lectura del Corán, seguida de la proyección de varios vídeos, sobre la ciudad de Jazan sobre el programa Avante 2200 y sobre la construcción de esta cuarta corbeta. El encargado de dar la bienvenida ha sido el director del astillero y responsable de Defensa de Navantia en la Bahía, José Antonio Rodriguez Poch.

En la ceremonia, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha subrayado el compromiso de Navantia con este programa, que ha calificado de “estratégico” para la compañía, y con Arabia Saudí.

Por su parte, el AJEMA, Almirante General Antonio Martorell Lacave, ha subrayado que la corbeta “es una demostración inequívoca de la capacidad industrial de España en el ámbito de la construcción naval y de su fuerte apuesta por la innovación tecnológica”.

El Almirante Martorell Lacave ha agradecido al Vicealmirante Al-Ghofaily y al conjunto de la Marina Real Saudí “la confianza depositada en la Armada española para supervisar la ejecución de este ambicioso y pionero programa naval”, destacando que “esta es la primera vez que la Armada española se ha embarcado en un programa naval de tan largo alcance”.

La ceremonia ha concluido cuando el Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily ha cortado la cinta, con lo que la corbeta JAZAN, tras recibir el impacto de la botella con agua de La Meca, se ha deslizado por la grada hasta tocar agua por primera vez. Los trabajos en la corbeta continuarán en el agua hasta su entrega, prevista para abril de 2023.

En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, han participado el Comandante de la Marina Real Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Martorell Lacave; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el vicepresidente de Saudi Arabia Military Industries (SAMI), Wael Alsarhan, en representación del CEO de la compañía, Walid Abukhaled, que ha asistido al evento telemáticamente y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. La ceremonia de botadura se ha desarrollado con medidas de seguridad sanitaria.