Los nuevos test de antígenos disponibles desde hoy en farmacias

Las pruebas de autodiagnóstico no tendrán un precio máximo, y rondan entre los 7 y 10 euros. Una medida con la que se pretende favorecer el acceso al mayor número de ciudadanos para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar así la pandemia
El farmacéutico Juan Manuel García nos cuenta que el coste de estas pruebas rondarán entre los 7 y 10 euros ya que no hay fijado un precio de venta único.
El test se puede realizar en una casa particular siguiendo las instrucciones que dicta el fabricante de manera escrupulosa. El kit está formado por cuatro utensilios: el bastoncillo o hisopo, el líquido reactivo, un tubo y el dispositivo que nos indicará el resultado de la prueba.
Una vez tomada la muestra y realizado el test, el resultado tarda aproximadamente 15 minutos. Es positivo si aparecen dos líneas y negativo si aparece sólo la línea de control.
Precisamente una cuestión que preocupa al sector sanitario es la comunicación del positivo al sistema de vigilancia epidemiológica. En este sentido García asegura que las farmacias se han ofrecido a colaborar con las autoridades para poder participar en la notificación de resultados a Sanidad.
Por último es importante saber que esta prueba es sólo informativa para la persona. No servirá para viajar ni para sacarnos el certificado sanitario. Para ello es necesario un resultado negativo acreditado por un laboratorio.