Urbanismo

Adiós a uno de los chalés más emblemáticos del barrio de La Laguna

Imagen del chalé de pintor Zuloaga donde ya luce el cartel de promoción de viviendas
Imagen del chalé de pintor Zuloaga donde ya luce el cartel de promoción de viviendas
Laura Jurado

La casa de Pintor Zuloaga 15 se convertirá en dos bloques de viviendas.

Poco a poco, y por zonas, van desapareciendo de la capital los chalés que fueron imagen y brillaron de la ciudad a finales del siglo XX. El último en anunciar su derribo ha sido el situado en la calle Pintor Zuloaga 15, en el barrio de La Laguna, una zona donde hay hasta una decena de casas de este tipo situadas también en las calles Alonso Cano y Murillo

 

La emblemática casa ya luce en su fachada un cartel de promoción de viviendas de nueva construcción. En concreto serán dos bloques de seis pisos de uno a tres dormitorios con medidas que van desde los 60 m2 a los 102 m² y con disponibilidad de garaje y trastero. Una obra que corresponde a Vilches Arquitectos, uno de los principales estudios de la provincia.

 

Así, Cádiz dice adiós a otro de sus chalés para que este se convierta en bloque de pisos, una tendencia que ya se ha dado en otras zonas de la ciudad. La falta de suelo y la fuerte demanda de viviendas frente a la densidad de población hace que las promotoras veas negocio en la compra de estas propiedades.

 

Otro caso reciente de chalés que han desaparecido para convertirse en bloque de viviendas está en la calle Juan Ramón Jiménez. La mítica casa de ‘La Porteña’ fue derribada en el mes de marzo de este años para la construcción a cargo de una promotora sevillana de 14 viviendas de 2 y 3 dormitorios con plaza de garaje. Al igual que el chalé de la Plaza de San Severiano, antigua propiedad de la familia Cerón. Era la casa más cara de la capital, valorada en cerca de tres millones de euros y que ha sido comprada también por un promotora sevillana para la construcción de pisos de lujo. Serán un total de 16 viviendas de 2 a 3 dormitorios.

 

Los supervivientes

No obstante, pese al fuerte interés de las promotoras por construir bloques de pisos en Cádiz, quedan en la capital dos chalés supervivientes que permanecerán como parte de la fisionomía de la ciudad y que no tienen precio de venta. Se trata de la Casa Varela y Villa Mercedes, el primero situado al principio de la Avenida Andalucía, justo frente al chalé de la calle Juan Ramón Jiménez, que ya ha sido derribado; y el segundo, en  la misma avenida, esquina con Huerta del Obispo. 

Ambas viviendas permanecerán en pie en la capital, salvo que haya cambios, ya que se encuentran protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Cádiz.