Agredida una profesional sanitaria por un usuario del Centro de Salud de La Laguna.

Agredida una profesional sanitaria por un usuario del Centro de Salud de La Laguna.
Agredida una profesional sanitaria por un usuario del Centro de Salud de La Laguna.
Redacción OC

La Junta ha condenado esta agresión, que tuvo lugar ayer jueves, recordando que este tipo de acciones son consideradas como un delito de atentado por parte de los tribunales de justicia

 

La Junta de Andalucía ha condenado esta nueva agresión a una trabajadora sanitaria en su ámbito laboral, que se producía en la jornada de este jueves en el Centro de Salud de La Laguna.

El Distrito Bahía de Cádiz- La Janda, activó de forma inmediata el protocolo y se pusieron todos los recursos a disposición de la profesional afectada, que ha interpuesto la correspondiente denuncia.

Además de lamentar los hechos, las autoridades sanitarias han recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de sus función pública asistencial, viene siendo considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia. Han apuntado que los jueces han dictado sentencias en estos casos, con penas de uno a tres años de prisión para castigar a los agresores.

El Servicio Andaluz de Salud tiene un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones que incluye la figura del profesional “guía”, para velar por la prevención de estos casos y atender personalmente a los sanitarios que se vean afectados.

El Plan fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad. Su objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias. Fue elaborado con la participación de agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.