CIUDAD

El Ayuntamiento saca a licitación el pliego del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez
La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez
Redacción OC

Desde la concejalía de Medio Ambiente destacan la inclusión en el documento de mejoras económicas, sociales y ambientales

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación el nuevo pliego del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 8 de septiembre para optar a una concesión de dos años por un importa de cerca de cinco millones de euros. La concejala del área, Rocío Sáez, ha destacado el aumento de la calidad del servicio gracias al incremento del presupuesto en casi un 20%. Así también destaca que a esta subida se le añade la del 17% realizada en el anterior contrato de 2018.

Sáez ha subrayado que trata de un documento que incorpora cláusulas de mejora tanto económicas, como sociales y ambientales. Así, entre otras cuestiones el documento incluye que la empresa adjudicataria deberá realizar un programa de conservación y mantenimiento diferenciado de jardines históricos y de especial relevancia, como es el Parque Genovés, y también del arbolado singular; aumentará el número de jornadas especiales durante el Carnaval y la semana posterior y tendrá que cubrir las bajas y vacaciones cuando superen los 15 días; realizará un plan formativo para la plantilla y presentará un plan de podas anual ante la Delegación municipal de Parques y Jardines.

Además, la concejala ha afirmado que el pliego contempla la renovación del 80% del parque móvil y  la maquinaria, con la incorporación al servicio de 19 nuevos vehículos y 26 unidades de pequeña maquinaria diversa, para cuya elección se han priorizado criterios de sostenibilidad ambiental y adecuación a las necesidades del servicio.

Destacar las cláusulas sociales que incorporar este nuevo pliego como son el impulso de la contratación de mujeres. Por ello, al menos el 50 % del total de las nuevas contrataciones que se realicen, para cubrir vacaciones o bajas temporales a lo largo de la duración del contrato, tendrán que ser de mujeres obligatoriamente.