CULTURA

El Junco y sus 35 años de carrera abrirán el festival Patrimonio Flamenco en el Falla

Cartel del espectáculo del Junco que abre el festival
Cartel del espectáculo del Junco que abre el festival
Laura Jurado

El Ayuntamiento de Cádiz ha adelantado algunos de los espectáculos que conformarán su programación que regresa al mes de noviembre.

 

Baile, cante y teatro de mano de primeras figuras del arte es la oferta que ha adelantado ya la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, que tendrá la próxima edición del festival Patrimonio Flamenco. La cita regresa este 2021 a su fecha original, el mes de noviembre, tras concentrase en tres espectáculos, en el verano de 2020, a cargo de Rosario Toledo, María Moreno y Eduardo Guerrero, en el Castillo de Santa Catalina.

Cazalilla ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de la nueva programación del Gran Teatro Falla, que el festival se inaugurará en el Gran Teatro Falla de la mano del bailaor El Junco con ‘Pasaje 35’, un recorrido por su trayectoria profesional junto a su compañera Susana casas. Será el 1 de noviembre. Una apuesta a la que le seguirá el día 5 del mismo mes ‘La Contraceña’ del grupo de folklore andaluz Califato ¾, una fiesta revolucionaria con aire andalusí.

La siguiente será Anabel Rivera y ‘la risa que se desangra’ un espectáculo en el que se abrazan las dos artes de las que presuma Cádiz, el Carnaval y el Flamenco donde se une el talento de artistas como Riki Rivera, con la idea original, David Palomar ,con el guión y la adaptación escénica, con figuras del Carnaval como el maestro Antonio Martín. Será el 6 de noviembre. Completan el cartel del Gran Teatro Falla, María Toledo, un día más tarde, el 7 de noviembre, con ‘Ranchera Flamenca’, y la compañía de Marco Flores con ‘Sota, Caballo y Reina’, una obra inspirada en el concurso de cante jondo de 1922.

 

Otros escenarios

Así, otro de los escenarios que acogerá la nueva edición del festival flamenco será la Sala Central Lechera. El espacio municipal albergará el día 6 de noviembre el espectáculo ‘Manolo & Curra’, a cargo de Javier Galiana y María La Mónica; y a final de mes, el día 20 de noviembre el recital del guitarrista Tito Lara baja el título ‘Noctámbulo’.

Todos estos espectáculos, tanto en el Falla como en La lechera, arrancarán a las 20,00 horas. No obstante, cabe señalar que durante la rueda de presa, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla ha indicado que la la programación oficial de Patrimonio Flamenco será presentada de forma oficial en próximas fechas con el añadido de más alicientes para su conmemoración.

Las entradas para los espectáculos antes citados ya están a la venta en la página Bacantix, o bien, en las taquillas del Gran Teatro Falla, a excepción de ‘La risa que se desangra’ de Anabel Rivera, que ya ha colgado el cartel de entradas agostadas.