El SAVA ha realizado casi 3.000 actuaciones en Cádiz durante el primer semestre del año
La mayoría de las más de 300 personas acudieron a este servicio de atención a víctimas para denunciar malos tratos o delitos contra la libertad sexual.
El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha realizado casi 3.000 actuaciones en Cádiz a lo largo del primer semestre del año. Servicios de carácter general, de asesoramiento jurídico, atención psicológica o asistencia social que presta y gestiona de forma gratuita la Consejería de Justicia y Administración Local.
Según las estadísticas de este departamento, en estos primeros meses ya se habría superado la mitad de actuaciones realizadas a lo largo de 2020 en el que se alcanzó un total de 5.480 atenciones.
Este balance del primer semestre de 2021 confirma que la gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, con un 67.24%, siendo la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA de entre 45 y 65 años (23,28%) seguidas muy de cerca por las que se encuentran entre 13 y 17 años (22,41%).
Según los datos del SAVA de Cádiz, más del 90% de las personas que acudieron a este servicio acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia.
En cuanto a los delitos más habituales por los que se solicitó las prestaciones del SAVA fueron torturas y otros delitos contra la integridad moral (29,63%), contra la libertad sexual (23,46%) y contra la libertad (10,80%).
El análisis refleja además que casi el 64% de las víctimas provienen de fuera de las capitales de provincia, “de ahí la necesidad de contar con ese equipo itinerante que evite los desplazamientos hasta la capital”.
Por ello, además de los servicios en la capital y Algeciras, el delegado territorial de Justicia y Administración Local ha anunciado la próxima implantación del SAVA itinerante por la provincia “para dar cobertura a todos los ciudadanos para que con independencia de dónde vivan tenga acceso a los mismos servicios”.