La Base de Rota acogerá familias refugiadas afganas
En los próximos días aterrizarán en el municipio gaditano cientos de personas que huyen del avance talibán. La propia ciudad de Rota se ha ofrecido a través de su Ayuntamiento, asociaciones y hermandades a procurar bienes esenciales a estos refugiados y refugiadas.
Cádiz es ejemplo de nuevo de solidaridad. La base naval de Rota se ha convertido en centro de acogida para las familias refugiadas afganas, colaboradores de Estados Unidos. Aún no se conoce la fecha exacta en la que llegarán estas personas que han huido tras el estallido de la crisis talibán en el país de Oriente Medio. Durante un tiempo Rota será destino temporal de estos refugiados y refugiadas, que necesitan productos básicos para el día a día. En el municipio se han producido varias campañas de solidaridad entre la ciudadanía.
Entre estas iniciativas la hermandad del Santo Entierro comenzó hace un par de días, en coordinación con el consistorio roteño a recibir ropa o juguetes entre otros enseres, para estas familias. Según el el Hermano Mayor, Juan Antonio Martín la solidaridad de la ciudadanía llega de todos los puntos de la geografía andaluza.
Ha sido tal la respuesta, que el Ayuntamiento ha coordinado a varias organizaciones para realizar una recogida de acorde a las necesidades reales de las personas que llegarán en los próximos días.
Desde que se iniciara la crisis en el país de Oriente Medio, España ha evacuado casi un millar de personas refugiadas, la mayoría de ellas han solicitado la protección internacional o de asilo.