SEGURIDAD

La Policía Nacional advierte de “un incremento exponencial” en las estafas de anuncios de pisos turísticos en la capital

Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional en Cádiz
Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional en Cádiz
Laura Jurado

Aseguran que el gancho suelen ser anuncios en internet de viviendas a muy bajo precio con fotografías llamativas.

 

El verano en la capital este año está marcado por una gran afluencia de turismo. Más de un 1.200.000 durante el mes de julio, según los datos recogidos por Cádiz Centro Comercial Abierto
a través de las máquinas cuenta personas (Viavox).

Una cifra que supone el triple que lo registrado en el verano de 2020 y que ha traído consigo la proliferación de denuncias de delitos como las estafas en el alquiler de pisos y apartamentos turísticos. Según el portavoz de la Policía Nacional de Cádiz, Andrés Bragado, esta temporada estival ha habido “un incremento exponencial” de este tipo de praxis.

Bragado también explica que la fórmula para este tipo de estafas “es publicar anuncios en páginas especializadas del sector e insertar ofertas que son chollos”, destaca. Un gancho para las victimas que funciona gracias a la publicación de fotos llamativas de la vivienda acompañadas por precios muy bajos.

Así, según el portavoz, una vez que la víctima ha picado en el anuncio, el siguiente paso es pedir que ingrese una cantidad de dinero en una cuenta. “Suelen pedir un adelanto del dinero del alquiler, entre 200 y 400 euros, y su ingreso en una cuenta extranjera”, apunta Bragado, que tacha de “argucia” esta fórmula de seducción, ya que asegura que los propios estafadores justifican ante sus víctimas la necesidad de que la transacción se haga a una cuenta fuera de España.

 

Consejos de prevención

Ante la subida en la capital de este tipo de delitos, desde la Policía Nacional ofrecen una serie de pautas para prevenir sorpresas desagradables en vacaciones.

Entre los consejos que apuntan está alquilar siempre la vivienda vacacional en páginas especializadas y que estén homologadas por el sector. Así, también advierten como fundamental fijarse en la fórmula de pago. Tiene que contar con con seguro y con garantía de devolución.