COVID

Los adolescentes protagonizan la jornada de vacunación masiva en la capital

Una de las jóvenes gaditanas que han acudido a la llamada este sábado de vacunación masiva
Una de las jóvenes gaditanas que han acudido a la llamada este sábado de vacunación masiva
Laura Jurado

Decenas de familias han acudido este sábado al Centro Naútico Municipal Elcano para recibir las dosis de Pzifer o Moderna sin cita previa. 

Decenas de familias se han acercado este sábado hasta el Centro Náutico Municipal para participar en la jornada de vacunación masiva sin cita previa organizada por la Junta en la capital con vistas a acelerar el proceso de inmunización contra la COVID-19. Una cita dentro del calendario de vacunación a la que podían ir todas las personas mayores de 12 años residentes en Andalucía.

A la llamada han acudido en su inmensa mayoría familias y adolescentes (mayores de 12 años). "Principalmente han venido muchas familias con menores de edad. Las personas más mayores que se han acercado son las que han viajado y no han estado aquí cuando les tocaba la administración de las dosis", ha asegurado una de las profesionales del distrito sanitario Bahía-La Janda. 

Algunos usuarios han asegurado mientras esperaban la cola, que no ha sido tan llamativa como en otras ocasiones, que han acudido con sus hijos a la llamada ante la dificultad de coger cita por Salud Responde o la aplicación de Click Salud. Han subrayado su interés porque los jóvenes empezaran las clases en el instituto en septiembre con las dosis administradas. Otros, por su lado,  han matizado que por diferentes razones no podían acudir el día que les correspondía por grupo de edad y que esta es una buena ocasión para buscar la inmunidad frente a la enfermedad. 

Así, destacar también entre los perfiles,  la presencia de algunos turistas andaluces que por diversas razones no han podido vacunarse en su fecha y que han querido aprovechar la ocasión de esta vacunación masiva y abierta a un gran porcentaje de población. "No tenía el valor cuando me tocaba, así que ha venido de vacaciones a Cádiz y me he decidido", ha asegurado una usuaria mientras esperaba la cola para recibir la dosis de Pfizer o Moderna, que han sido los tipos elegidos en esta ocasión. 

Próximas citas

Así, el Servicio Andaluz de Salud organizará la próxima semana nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita en unas ocho municipios de la provincia  para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual. En concreto, será en las localidades de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

Las jornadas estarán abiertas también a mayores de 12 años y al igual que en la capital, se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer). A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Esta semana, Andalucía ha recibido 932.290 dosis, de las que 698.490 son de Pfizer y 233.800 dosis de Moderna.