Manuel León, la arqueología del paladar

En pleno barrio del Pópulo, donde cada rincón cuenta la historia de esta ciudad, se encuentra ‘Balbo et Columela’, una taberna donde pueden degustarse los sabores que placían los paladares de los habitantes de Gades hace 2.000 años.
El arqueólogo Mauel León es uno de los socios de este rincón, que a través de su labor de investigación y pasión ha elaborado su producción enológica de reconstrucción científica de vinos, siguiendo las técnicas de producción de la época alto imperial romana.
Se trata de cinco tipos de vinos, realizados en la Bodega Medina Hermoso de Badajoz y que han alcanzado notable reconocimiento científico y gastronómico. Serían los vinos Mulsum, Antinoo y Palatio, además del Sanguis (vino de rosas) y Mesalina.
Además de los vinos se produce una cerveza realizada a través de la documentación de época íbero-romana, llamada ‘Artemisa’ y un queso según el tratado de conservación de Columela, realizado con cabra autóctona de la Sierra de Cádiz y fermentado con vino de rosas.
Manuel León, además ha sido reconocido con el Premio Cultural de Historia La Casapuerta, por su labor investigadora y de divulgación.