Medio Ambiente

Orcas en el Estrecho: "no atacan, son interacciones lúdicas"

Orca
orca
Macarena Jiménez

Los expertos apuntan a que los ejemplares más jóvenes de estos mamíferos juegan con las hélices de las embarcaciones, mientras sus madres cazan

Las orcas en el Estrecho de Cádiz no están atacando a las embarcaciones. Así lo ha manifestado el experto en cetáceos Renaud de Stephanis. Según este experto, las interacciones de las orcas con los veleros se vinculan al comportamiento lúdico de los ejemplares más jóvenes, que están acostumbrados a jugar en los entornos de las embarcaciones, mientras sus madres están cazando.

 

Según De Stephanis, todo es debido al tipo de relaciones que se establecen entre los miembros del grupo de cetáceos, matrilineal y con costumbres que van adquiriendo y que se van consolidando hasta volverse ley.

 

Así, estos cetáceos jóvenes solían jugar con las hélices de las embarcaciones sin causar daño. El problema es que a medida que estos animales van creciendo, se van sucediendo destrozos en las embarcaciones, dado el aumento de tamaño y fuerza de los jóvenes cetáceos.

 

Para De Stephanis, la solución a este problema es complejo, ya que, por un lado, habría que poner de acuerdo a muchas instituciones y, por otro, habría que deshabituar a estos mamíferos de una interacción lúdica que han ido aprendiendo y consolidando desde hace años y que no es facil de reconducir.