SEMANA SANTA

Presentada la corona de la Virgen de las Penas en la iglesia de La Palma

Imagen de la corona de la Virgen de las Penas
Imagen de la corona de la Virgen de las Penas
Laura Jurado

El acto ha tenido lugar este sábado en el barrio de la Viña a la espera de que la cofradía pueda celebrar la coronación canónica. Entre las actividades complementarias, la Fundación Cajasol ha estrenado una exposición dedicada a la Dolorosa. 

La iglesia de la Palma ha acogido en la tarde de este pasado sábado la presentación de la corona de la Virgen de la Penas, una obra de orfebrería de Manuel Varela diseñada a partir de donaciones de los propios devotos y que desfiló desde la sacristía hasta el altar mayor para colocarse a los pies de la Dolorosa.

Y es que este 14 de agosto era el día señalado por la cofradía del Lunes Santo para la celebración de la coronación canónica de la Virgen, pero el COVID y los altos índices de contagios han provocado que el acto oficial se aplace a la espera de una mejora de la situación sanitaria.

No obstante, los vecinos del barrio de la Viña han querido que esta jornada  fuera un día especial y además de acompañar a su cofradía, han vestido de celebración el barrio de la Viña con adornos en la portada de la Iglesia, balcones engalanados y flores de papel en la calle de La Palma. Todo bajo la expectación de los vecinos y vecinas de la zona, que además también ha disfrutado del acompañamiento musical. La tarde estuvo amenizada por la banda de Julián Cerdán, que interpreto junto al coro de David Fernández  y José Manuel Pedrosa el himno de la coronación de la Virgen de las Penas, una obra de Luis Manuel Real y José María Verdía. 

Actividades complementarios

Además, con motivo de esta celebración, la Fundación Cajasol ha inaugurado este viernes 13 de agosto una exposición bajo el título 'Penas. La mirada contemporánea' donde 29 artistas expresan a través de diferentes manifestaciones artísticas su visión sobre la devoción a la  Dolorosa y su relación la Hermandad.

Podrá visitarse en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la Plaza de San Antonio, hasta el día 26 de septiembre, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas de lunes a sábado. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.