Un nuevo vuelo aterriza en Rota con 200 personas evacuadas de Afganistan
La base española se confirma como centro de acogida en Europa. En la tarde de este martes saldrá el primer convoy hacia Estados Unidos con 350 refugiados y refugiadas.
El último vuelo ha llegado este martes por la mañana desde uno de los aeropuertos de Oriente Medio tras despegar hace unos días de Kabul.
Los recién llegados son atendidos por cientos de voluntarios, en su mayoría estadounidenses, que les ofrecen la primera ayuda. Comida y atención sanitaria son los primeros pasos en esta entrada. Tras la identificación y los trámites consulares las personas evacuadas son trasladadas al campamento temporal.
A las necesidades básica cubiertas por el ejército de Estados Unidos, la colaboración ciudadana ha sido desbordante y se han podido recepcionar importantes envíos solidarios con ropa, juguetes y productos de higiene. Desde el gobierno americano se agradece toda la colaboración de la Armada Española y su ciudadanía.
Desde que el 14 de agosto comenzara la operación de Refugio a los aliados son más de 110.000 personas las que han salido del país entre España y Estados Unidos. Unas 1700 se encuentran en la base naval de Rota esperando ser dirigidos a su destino final en el país norteamericano.
En principio, en la tarde del martes será cuando despegue el primer vuelo desde la base roteña con destino Virginia con 350 personas.
No se descarta, a pesar de que por ahora no saldrá ningún vuelo desde Kabul, que puedan llegar más refugiados y refugiadas a Rota, ya que se ha confirmado que es uno de los puntos de acogida determinado en Europa por Estados Unidos.