Una década sin el vaporcito del Puerto

Imagen actual del vaporcito en un varadero de El Puerto de Santa María
Imagen actual del vaporcito en un varadero de El Puerto de Santa María
Redacción OC

Una asociación portuense trata ahora de restaurar el Adriano III tras diez años después de su desgraciado hundimiento en 2011 

Se cumplen ahora 10 años desde aquel fatídico verano 2011 en el que una desafortunada maniobra provocó el hundimiento del Vaporcito del Puerto. Una década sin poder disfrutar de las clásicas travesías que el Adriano III realizaba por la Bahía y lo que es peor: ofreciendo actualmente una imagen deplorable de abandono. Sin embargo quizás la recuperación del mítico barco no esté tan lejana.

Así lo aseguran desde la Asociación ‘El Vaporcito’. El grupo de portuenses que han formalizado su voluntad de recuperar este símbolo de El Puerto y de la Bahía. Un objetivo que no está resultando nada fácil. Y es que apenas se hicieron cargo del Adriano III les sorprendió la pandemia.

Una situación que trastocó todos los planes iniciales que tenían en cuanto a iniciativas y actividades para recaudar fondos y que, todavía hoy, las que han podido poner en marcha no han tenido los resultados previstos.

No obstante la esperanza no la pierden. Además de la ilusión cuentan ya con el proyecto para la restauración del Vaporcito, con ingenieros y carpinteros de ribera, y hasta con planes de creación de centro de interpretación una vez restaurado.

Ideas y proyectos para recuperar este símbolo, en su día declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, que siguen encontrando en la cuestión económica su mayor dificultad para ponerlas en marcha.

Por ello, y aunque a la Asociación les gustaría poder sacar adelante el proyecto sin ayudas, reclaman la participación de todos en la recuperación  de este emblema de la Bahía. Un objetivo este de iniciar cuanto antes la restauración del mítico Vaporcito del puerto, al que se le sigue recordando y cantando con añoranza el pasodoble que le dedicó de Paco Alba.