728 personas han abandonado la base de Rota hacia su destino permanente
Las personas refugiadas se han mantenido temporalmente trasladadas a la base española durante como máximo 14 días. El primer vuelo de salida se produjo el pasado 31 de agosto con 350 ocupantes.
Rota sigue siendo punto de acogida temporal en la operación de evacuación de Estados Unidos en Afganistán. En total unas 2356 personas han llegado en las últimas semanas a la base militar, donde se les está ofreciendo atención de urgencia y productos de primera necesidad y, donde deberán esperar su salida hacia el destino final, que previsiblemente será territorio estadounidense.
Cabe destacar que desde el 31 de agosto han despegado hasta 3 vuelos con un total de 728 personas hacia Estados Unidos, donde se reubicarán en diferentes ciudades. En los próximos días continuarán saliendo refugiados, en virtud del acuerdo entre el país nortemaericano y España, por el que el tiempo máximo de estancia de estas personas será de 14 días.
Los refugiados y refugiadas, en su mayoría colaboradores del gobierno norteamericano, han aterrizado en suelo español no solo desde el aeropuerto de Kabul, también de otros destinos de Oriente Medio. De hecho, siguen llegando vuelos, a pesar de las restricciones del gobierno talibán.
Por otro lado, la provincia de Cádiz también es solidaria con el pueblo afgano con la acogida de 14 de las personas refugiadas que atiende el Gobierno Español dentro del programa Internacional de ayuda.