Cultura

Alcances comienza las proyecciones con lleno en el Castillo de Santa Catalina

Alcances comienza las proyecciones con lleno en el Castillo de Santa Catalina.
Un numeroso público asistió a la inauguración.
Natanael Bello/Álvaro Cadenas

La proyección de la película Callejeras y la actuación de la compañía de teatro Las Ibéricas se encargaron de inaugurar la quincuagésima tercera edición de Alcances

Pasadas las ocho de la tarde de este viernes, el personal del Castillo de Santa Catalina habría la cancela para permitir el acceso del público que formaba cola en el exterior con anterioridad. 

Se inauguraba la 53 edición del festival de cine documental Alcances con la proyección de Callejeras, de la realizadora Silvia Moreno. "Callejeras es un documental sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en occidente: el carnaval de Cádiz" y que recibió la Biznaga de Plata por reafirmar los derechos de las mujeres en el pasado Festival de Málaga.

El breve acto de apertura estuvo presidido por la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el director artístico de Alcances, Javier Miranda; y la propia realizadora y autora de la película, Silvia Moreno.

La película recoge el relato coral de las mujeres del Carnaval de la calle. Rostros conocidos por toda persona aficionada que como se explica en la sinopsis se encuentran en un carnaval que se "muestra como reflejo de una sociedad patriarcal donde comienzan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle". La intención es hacer una reflexión sobre los límites del humor y los estereotipos de género. 

El público que llenaba el patio del baluarte gaditano respondió a la propuesta de apertura del festival y siguió con atención y risas el relato que planteaba la película acompañándolo con un prolongado aplauso final.

Tras la proyección de la película, la compañía de teatro Las Ibéricas representó fragmentos de sus espectáculos lo que alargó una noche completa has cerca de la una de la madrugada cuando el personal del Castillo ya vacío volvía a cerrar la cancela tras una nueva inauguración de uno de los festivales más veteranos y reconocidos de España.