CINE

Cádiz se viste de set de rodaje con una nueva edición de Docuexprés

Los grupos ha repartido sus grabaciones por diferentes puntos de la capital
Los grupos ha repartido sus grabaciones por diferentes puntos de la capital
Laura Jurado

Un total de 17 grupos se reparten por la capital para rodar sus cortometrajes en 48 horas. 

Luces, cámara y acción. Son 48 horas las que tienen los 17 grupos participantes este año en la octava edición de Docuexprés para rodar sus cortos. Este sábado y domingo, Cádiz se transforma en una gran set de rodaje donde nóveles realizadores dejan volar sus inquietudes artísticas para plasmarlas delante de la cámara con diferentes enclaves de la ciudad como escenario para sus tomas. "la mayoría de los equipos tienen ideas clásicas. Hay algunas muy interesantes. Mi papel como tutor es zarandear esas ideas y que los participantes encuentren lo que quieren contar. Les animo a experimentar", asegura Alejandro González, tutor de Docuexprés. 

El cineasta ha acompañado durante este sábado a los equipos por toda la capital en busca del plano perfecto. Y es que sólo han tenido esta jornada para grabar sus filmes, ya que este domingo toca ver el resultado y darle forma con el montaje en el Espacio de Cultura Contemporánea, ECCO,  donde a las 21.00 horas tendrán que entregar sus películas al equipo coordinador del concurso.  

"Es una experiencia que se desarrolla en poco espacio de tiempo y eso la convierte en un ejercicio vibrante y con fuerza", asegura el el realizador al ser preguntado por los alicientes que han consolidado a Docuexprés como uno de los grandes atractivos del festival de Alcances. 

En cuanto a la elección de Cádiz y su gente como protagonistas de los filmes, González puntualiza que "tiene una geografía particular". Es una isla con un paisaje muy potente. Creo que es fácil hallar detalles o vivencias donde encontrar un relato verídico", asevera. 

Entrega de premios 

Así, los nóveles creadores no conocerán el veredicto del jurado, formado por profesionales del sector cultural y audiovisual, hasta el próximo jueves 23 de septiembre en un gala especial que se celebrará en el ECCO donde se proyectarán todas las creaciones. El corto ganador obtendrá un premio de 1.000 euros concedidos por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. En la pasada edición, el premio recayó en el corto 'El del laurel' de Manuel Ruiz y Elisa Sánchez, que tenía como protagonista la padre del autor, el hostelero Julio Ruiz. 

Destacar que los amantes del certamen podrán disfrutar de gala de entrega de premios en Onda Cádiz, que emitirá su contenido en una programación especial prevista para el sábado 25 de septiembre a partir de las 22.30 horas.