Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa sur del cementerio de San José

Los trabajos en la fosa sur
Los trabajos en la fosa sur
Redacción OC

La fosa del Patio 1 estuvo activa de 1938 a 1941 y se prevé que puedan encontrarse hasta 67 cuerpos de represaliados asesinados. En próximas fechas se convocará las familias para tomar las pruebas de ADN.

 

El Ayuntamiento de Cádiz continúa así en su labor de recuperación de la memoria histórica. Es desde este lunes cuando se está trabajando en las exhumaciones de esta fosa sur.

Esta sepultura común estuvo activa desde 1938 a 1941 y los arqueólogos señalan que se podrían encontrar hasta 67 cuerpos de personas represaliadas. Aunque, en un primer momento, sin embargo, solo se pudo identificar restos de una víctima en las tareas previas de investigación.

En esta fase, también se advierte que es probable que haya más dificultades en el reconocimiento de las víctimas, ya que las primeras indagaciones indican que muchas de estas personas murieron en las cárceles, por lo que no existen muestras de violencia.

En los anteriores trabajos en medias sepulturas, que se finalizaron el 30 de junio, se pudieron localizar resto de 24 víctimas.

Esta última campaña se realiza gracias a la financiación de la Federación Española de Municipios. Si como se pretende, se encadenan todos los trabajos en esta fosa sur, las exhumaciones de víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José podrían finalizar en el primer trimestre del 2022.