CARNAVAL

El alcalde defiende que también prefiere febrero para celebrar el Carnaval pero que "no se trata de elegir fecha"

El alcalde de Cádiz, José María González
El alcalde de Cádiz, José María González
Laura Jurado/Redacción OC

José María González ha lanzado una publicación en redes sociales donde argumenta los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a elegir junio en el calendario para la celebración de la fiesta. 

"Yo también prefiero el Carnaval en febrero". Así de contundente y como respuesta a algunas voces de carnavaleros y aficionados publicadas en redes, comienza el mensaje que el alcalde de Cádiz ha publicado este sábado en sus redes sociales. El regidor gaditano asegura que entiende las opiniones dentro del mundo del Carnaval que se posicionan a favor de celebrar el Carnaval en su fecha y no en el mes de junio. "Ojalá pueda celebrar el resto de carnavales de mi vida en la fecha que lo he hecho siempre. Porque son mis raíces, mis costumbres y porque mis recuerdos más bonitos, en la calle o en el Falla, me llevan a ese mes. En concreto, a las noches y las madrugadas de ese mes" apunta. 

Un texto que llega en medio de un aluvión de posicionamientos entre los autores que están a favor del cambio por cuestiones sanitarias y otro que ya han avanzado que sacarán agrupación en febrero. "Se trata de que la celebración del Carnaval en el 2022 cuente con las máximas posibilidades, sin renunciar a nada -ni calle ni teatro, ni callejeras ni agrupaciones de concurso-, sin enfrentar costumbres y con las máximas garantías sociales y sanitarias". Así, reconoce que " la decisión de optar por junio nos desgasta, provoca rechazo y es absolutamente impopular, somos conscientes, pero verán, existen circunstancias más importantes que perder un puñado de votos o un aluvión de críticas en las redes sociales. Entre ellas, la salud de los vecinos y vecinas de esta ciudad. La vida. Sus vidas", sentencia en la publicación. 

González muestra su compresión ante las críticas recibidas y reconoce la posibilidad del error en el planteamiento, pero pide al mundo del Carnaval y a la afición comprensión ante el difícil contexto sanitario. "Entiendo absolutamente el rechazo al cambio de mes, pero déjennos al menos el beneficio de la duda. Porque hayamos acertado o hayamos errado -el tiempo dirá- nuestro único interés es el del bien común, el de garantizar la mayor viabilidad y seguridad, el que el Carnaval no tenga que renunciar a nada: Ni a las tablas ni a las esquinas", señala. 

Así ofrece una serie de argumentos sobre la decisión del cambio de fecha que están enfocados en la seguridad y salud púbica. El edil asegura que se basan en "la experiencia del año pasado que nos dice que en este contexto tan insólito, y si tenemos en cuenta la situación actual y la evolución de la pandemia, lo más seguro es posponer el Carnaval a junio. Nos basamos en que actualmente, a día de hoy, aún no es seguro ensayar, reunirse o las aglomeraciones. Nos basamos en lo poquito que hay, porque teníamos que ofrecer una decisión en firme y, por encima de todos los motivos, hemos puesto los sanitario. No existía ni existe más interés que ese"

Por último , González pide comprensión y empatía en cuanto a la convivencia de celebraciones como El Corpus y el Carnaval el segundo domingo de coros. Señala que la pandemia ha dejado mella en la sociedad y que debería servir para afianzar a la ciudadanía gaditana como colectivo unido. "Aprovechemos la oportunidad para convivir y compartir. Para poner lo común y lo que nos une en el centro frente a los que entienden la vida como una batalla permanente. Porque no queremos enfrentamientos entre celebraciones: Carnaval o Corpus, entre costumbres: febrero o junio, o entre cualquiera de nuestras múltiples pasiones. Porque en Cádiz estamos hechos de materias y contradicciones, habitamos los dos mundos, el espiritual y el material, el alma y la carne. Y quien no lo entienda así, es que a estas alturas de la película, o no se ha enterado de nada o no se quiere enterar".

Para terminar, el alcalde invita a la ciudadanía a disfrutar del regreso moderado de las costumbres tras los meses duros de pandemia. "Volvemos a vislumbrar el Carnaval y cada una de las fiestas y las expresiones populares de nuestra tierra. Volvemos a recordar que tenemos derecho a ser felices. Lo tenemos. Y que así sea. Salud", finaliza el texto.