CULTURA

"Hay mucho duende LGTBIQ+ en el flamenco"

El cantaor Fernando Soto
El cantaor Fernando Soto
Laura Jurado

El cantaor Fernando Soto actúa este 25 de septiembre en la peña La Lola de Jerez dentro del III edición del Día del Flamenco.  

Es conocido por los mentideros flamencos como el faraón de Jerez. Presume de tronío en el escenario y una estética egipcia que justifica su apodo. Fernando Soto es elegancia y poderío sobre las tablas y uno de los artistas de la provincia que mejor domina los cantes festeros. El artista es uno de los 44 virtuosos que participan en el III edición del Día del Flamenco, una iniciativa que se celebra los días 24 y 25 de septiembre en diferentes entidades flamencas de Cádiz y que está organizada por la Federación Provincial de Peñas y la Diputación de Cádiz.

"Era necesario este empujón para el flamenco. Nos hemos llevado un año muy malamente como diría Rosalía", ha reconocido el cantaor en el programa Jaleo de Onda Cádiz al preguntarle por la iniciativa y los meses de parón por la pandemia. Y añade, "siempre he salido al escenario con mi corazón y con mi alma, pero ahora tras pasar fatiga, demuestras tu arte de otra manera". 

Soto estará el próximo día 25 de septiembre en el peña La Lola, de Jerez, la primera feminista y LGTBIQ+ de España. El artista asevera que llega ilusionado, "con otra chispa", puntualiza. "Voy a presentar un Fernando Soto en familia. Tengo muchos amigos dentro del colectivo LGTBIQ+ que cantan muy bien, y les voy a brindar la oportunidad de acompañarme para que el público pueda disfrutar de su arte", detalla el cantaor. 

Al cuestionar la influencia de la peña dentro del panorama jerezano, Soto asegura que ha tenido muy buena acogida, pero puntualiza que todavía hay público que no la conoce. "Hacia falta una peña así porque hay mucho duende LGTBIQ+ en el flamenco que da mucha caña", sentencia en cantaor, que reconoce que el flamenco es un campo complicado y que todavía existe rechazo y homofobia dentro del gremio. En esta línea, lanza un mensaje para reivindicar el respeto y la igualdad. "Si una persona es buen artista y siente de otra manera, tiene algo singular". 

Para Soto quedan barreras por romper dentro del arte jondo como la aceptación de otras formas de interpretar y sentir el flamenco. "Cuando salgo un hombre vestido con una bata de cola, tienen que comprender que eso es arte. Lo importante es lo que trasmita", señala el cantaor. 

Con esta fuerza llega el artista al escenario el próximo día 25 de septiembre. Dispuesto a romper barreras y deleitar al público. La personas interesadas en conocer los detalles de la actuación pueden consultar las redes sociales de la peña La Lola, sita en la calle Porvenir de Jerez de la Frontera. Así, para conocer todo la programación del Día del Flamenco, se puede consultar la página www.dipucadiz.es, o bien, las redes de la Federación Provincial de Peñas.