La bicicleta, protagonista del fin de semana de la movilidad

La convocatoria de talleres, una gyncana y una bicimanifestación son los principales reclamos dentro de la programación planteada por el Ayuntamiento.
Las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la movilidad continúan este sábado y domingo con propuestas que van desde lo lúdico hasta lo reivindicativo y donde la bicicleta es la gran protagonista. Así, este sábado, la empresa Emasa convoca un nuevo taller de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas y técnica para montar sobre dos ruedas. Arranca a partir de las 10.00 y se alargará hasta las 14. 00 horas en el Paseo del Vendaval. Allí, y de forma paralela, la plataforma Woman in Bike, organiza actividades para toda la familia también en bicicleta como una gymkhana. Según indican desde el Ayuntamiento, Emasa montará una carpa en este enclave de la ciudad con motivo de estas iniciativas.
Así, este domingo, 19 de septiembre, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz convoca una bicifestación para reclamar al Ministerio de Fomento una vía peatonal y ciclista para conectar Cádiz con Puerto Real. La movilización arrancará a las 10.00 horas de la Plaza Ingeniero de la Cierva, donde se llevará a cabo una concentración, que partirá media hora más tarde hacia el puente Carranza. En esta jornada, el taller que organiza Emasa se instalará en la Glorieta Ingeniero La Cierva, de 9 a 11 horas, coincidiendo con el inicio de la marcha ciclista. Así, destacar, que este domingo, termina el plazo para participar en la II edición del concurso digital de fotografía #MueveteEnBici de Emasa. Las las personas interesadas deben publicar en sus redes sociales –principalmente en Facebook- una fotografía con su bicicleta por la ciudad citando a Emasa Movilidad Cádiz en la publicación y utilizando las etiquetas #MueveteEnBici #VacilaDeBici #EuropeanMovilityWeek21 y #Cádizenbici. Las fotografías deberán reflejar el uso cotidiano de la bicicleta como vehículo de desplazamiento habitual.
Otras actividades
Las iniciativas con motivo de la Semana Europea de Movilidad continuarán el lunes, con el punto de bicicletas en el Paseo del Vendaval, de 10 a 14 horas, organizado por Emasa y con la colaboración, en esta ocasión, de Women in Bike. Y ese día también se celebrará una charla sobre 'Conducción segura en bicicleta y en vehículos de movilidad personal. Elementos de seguridad obligatorios, complementos de seguridad'. Contará con ponentes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC), y se celebrará en la Casa de la Juventud, a las 19:30 horas.
El martes, Emasa instalará el punto de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas en la explanada de Adif, de 16 a 20 horas. Y el miércoles permanecerá en el mismo emplazamiento, en horario de 10 a 14 horas. Asimismo, en esta última jornada de la Semana Europea de Movilidad se realizará un paseo cardiosaludable por el casco antiguo de la ciudad organizado por la asociación Trébol de Corazones, con salida desde La Caleta a las 11 y finalización en la plaza San Juan de Dios, a las 12:15 horas aproximadamente.
Como colofón, la Delegación de Movilidad celebrará la Mesa de Movilidad en la Casa de la Juventud, a las 19:30 horas. En ella se informará sobre los proyectos que el Ayuntamiento gaditano va a presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal. Asimismo, se informará sobre el Plan de modificación de señalización de velocidades máximas de circulación en la ciudad de Cádiz, y se presentarán los objetivos de reparto en vehículos de tecnología limpia en el casco histórico para mercancías de pequeño tamaño en algunos sectores.
Asimismo, destacar que durante toda la semana se ha llevado a cabo, en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan ('La calle te da la vida'), una campaña de comunicación para informar sobre los beneficios de las zonas peatonales.