Memoria Histórica

La Diputación honra la memoria de Carlos Perales con la recuperación de su investigación sobre las víctimas del franquismo

Portada de la obra de Carlos Perales sobre las victimas del franquismo en Alcalá de los Gazules.
Portada de la obra de Carlos Perales sobre las victimas del franquismo en Alcalá de los Gazules.
Redacción OC

El Palacio Provincial ha acogido un acto de homenaje con la presentación de su libro.

Con el objetivo de recuperar las horas de trabajo de Carlos Perales dedicadas a la dignificación de la Memoria Histórica, la Diputación de Cádiz, ha acogido un acto para presentar su obra ‘Fragmentos de una memoria por recuperar. Alcalá de los Gazules (1931-1939)’, un libro que quedó pendiente de terminar y presentar a causa de la muerte del investigador por una grave enfermedad.

Al encuentro han acudido los hijos del investigador, Pablo e Irene Perales, y Javier Giráldez Díaz, quien ha terminado de ensamblar las últimas piezas de la investigación y darle la forma definitiva al libro. Durante su discurso, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha ensalzado la figura de Perales y ha subrayado la perseverancia de la Institución provincial por significar la memoria de las víctimas del franquismo.

La obra consta de 368 páginas, con fotografías y documentos y un recuerdo individualizado y humanizador de las víctimas de la represión del bando sublevado. Una obra que cuenta como portada con una evocadora ilustración con algunos de los objetos que recuerdan al autor y con prólogo de Irene García.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con imágenes de Carlos Perales, recopiladas  por su familia y con música de Pablo Milanés. Con esta presentación, la Diputación honra a quien ostentó diferentes puestos de responsabilidad en su organigrama y a quien se convirtió en todo un referente a nivel andaluz en materia de Memoria Histórica.