La falta de trabajadores pone en riesgo la actividad de la construcción
Desde el sector han dado la voz de alarma: Las carencias han pasado de mano de obra cualificada a ser general, y podría convertirse en un problema estructural de no emprender pronto soluciones
El sector de la construcción en Cádiz se confirma como motor de la recuperación económica. La buena marcha que viene registrando en estos dos primeros tercios del año así lo han venido a demostrar.
Se confirman las previsiones optimistas que se tenían no solo manteniendo la tendencia positiva que se traía sino incluso aumentando la su actividad en las tres áreas de rehabilitación, edificación general y obra pública a las que se dedica el sector.
Sin embargo, este período favorable podría verse interrumpido por dos grandes amenazas. En primer lugar por el aumento del coste de las materias primas. Una cuestión de carácter internacional y de difícil solución que compromete la viabilidad de muchos proyectos.
La otra gran amenaza se refiere a la caída progresiva de trabajadores. Una falta de mano de obra que desde la anterior crisis se ha ido incrementando llegando a un nivel más que preocupante.
Por ello desde la patronal ya están emprendiendo iniciativas y estableciendo contactos con distintas administraciones para reactivar cursos de formación y emprender otras acciones que permitan dotar de nuevo al mercado del personal necesario. Más aún considerando el previsible incremento que se espera para los próximos meses.
Con todo, desde el sector mantienen el optimismo de cara al cierre del año. Un 2021 que se prevé que dejé buenos resultados particularmente en proyectos de rehabilitación y obra nueva.