La Policía Local inicia esta semana una campaña de control de bicicletas y patinetes

La campaña de control de circulación se centrará en patines y bicicletas
La campaña de control de circulación se centrará en patines y bicicletas
Redacción OC

El objetivo es vigilar el uso correcto de estos vehículos e insistir en el cumplimiento de las normas de la ordenanza de circulación.

El ayuntamiento pone en marcha una campaña de control de circulación de bicicletas y patinetes por aceras y zonas peatonales. Ante la proliferación de estos vehículos en la ciudad, las delegaciones de Tráfico y Policía Local han decidido desplegar esta semana un operativo de vigilancia sobre su correcto uso.

Con esta campaña se quiere incidir en las medidas establecidas en la Ordenanza de Circulación. Una normativa que entró en vigor en julio de 2020 y que, entre otras cuestiones, contempla como infracción grave la circulación por aceras u otras zonas peatonales de estos vehículos. Una falta que según la norma de circulación conllevaría una sanción de 200 euros de multa.

Además se pretende insistir en el uso unipersonal que establece la normativa para patinetes, y en la prohibición de portar dos o más personas subidas. Además estos vehículos de movilidad personal no pueden tener asiento y, como indica la Ordenanza, únicamente están autorizados a circular por vías ciclistas y por calles cuya velocidad máxima sea 20 Km/hora.

En cuanto a la edad, la norma contempla un mínimo de 15 años para poder conducir estos patinetes. El uso del casco, por ahora, es obligatorio en menores de edad y muy recomendado para mayores de 18 años, aunque se está revisando esta disposición a nivel estatal. Igualmente hasta la fecha es solo recomendable circular con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños que se puedan producir.

Tanto los usuarios y usuarias de bicicletas como de vehículos de movilidad personal están obligados a respetar las normas generales de tráfico, destacando entre otros aspectos, la prohibición de conducir haciendo uso del teléfono móvil o con auriculares.

Por último, desde Tráfico y Policía Local se recuerda  también que se debe circular con elementos de iluminación y reflectantes adecuados en caso necesario y que los conductores de estos vehículos pueden ser sometidos a  controles de alcohol y drogas.