Los colectivos LGTBI denuncian el incremento de delitos de odio
Señalan que el caso de la denuncia falsa no puede ocultar la realidad. En lo que va de año el Ministerio de Interior ha registrado más de 600 denuncias en este sentido.
La falsa agresión en Malasaña ha levantado una nueva polémica tanto en las calles como en las redes sociales. Los colectivos LGTBI de toda España reivindican que éste ha sido un hecho aislado, y que no debe servir para justificar el incremento de delitos de odio que los datos avalan desde hace algunos años. (9,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto a 2019).
En concreto, el Ministerio del Interior ha registrado más de 600 denuncias en lo que va de año. En 2019 a nivel andaluz, la provincia de Cádiz fue la que más tasa de incidencia registró en este tipo de infracciones legales.
Desde las diferentes asociaciones se establece un relación directa entre este aumento de delitos y en el ambiente de crispación o los discursos de odio.
Una situación, señala el propio colectivo, se debe atajar desde la formación y la información, no solo a la población general también insisten en la necesidad de la red de apoyo a los propios integrantes.
En principio, el próximo 16 de septiembre estaba previsto una concentración en favor de la lucha LGTBI y en denuncia de los casos de agresiones e insultos. Sin embargo, y tras los últimos acontecimientos el colectivo ha decidido anularla en Cádiz, aunque en otras localidades si se mantendrá.