Cádiz también recuerda a sus difuntos “a la manera mexicana”

Detalle del altar de muertos en la Casa de Iberoamérica
Detalle del altar de muertos en la Casa de Iberoamérica
Redacción OC

Ofrendas y simbología prehispánica en el Altar de Muertos que vuelve a exponerse un año más en la Casa de Iberoamérica

En la cultura mexicana, el recuerdo a los difuntos se llena de color, flores y elementos simbólicos. Cada año, entorno a esta fecha la Casa de Iberoamérica luce parte de esa tradición, gracias al trabajo de la asociación de mexicanos en Andalucía. Así dan los últimos retoques al altar de muertos que se inaugura este viernes y permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre. Este año está dedicado a la cultura azteca.

El día de los Muertos en México es una fiesta para recibir a los espíritus de los seres queridos fallecidos que vuelven a este mundo para tomar las ofrendas que les dejan en el altar.

Calaveras de azúcar para tener una muerte dulce, y velas para guiar a los espíritus. Y mariposas que representan el tránsito de las almas.

Desde hace varios años, Cádiz es fiel a esta muestra de la cultura mexicana que celebra la muerte, no como representación de la ausencia, sino como recuerdo de la vida.

Este año podemos volver a disfrutar de este Altar de muertos desde este viernes. A las 19 horas su inauguración contará con un baile simbólico alrededor de los cuatro elementos del altar: fuego, aire, agua y tierra. Nos invitan a acudir vestidos de catrín y catrina, al modo mexicano, para celebrar esta tradición de recuerdo de nuestros seres queridos.