Cádiz y Huelva acogen un simulacro de tsunami sin precedentes

Puesto de Mando del simulacro
Puesto de Mando del simulacro
Redacción OC

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este miércoles el ejercicio de prevención, que ha contado con la participación de casi 2000 efectivos procedentes de todas las provincias de la comunidad

Los más de 900 kilómetros de la costa atlántica de Andalucía, con 503 playas. la hacen vulnerable a maremotos. Catástrofes que traen aparejadas inundaciones, cortes de suministro de luz y agua, rescates o evacuaciones de centros educativos y personas con movilidad reducida, entre otras incidencias.

Con el objetivo de testar las medidas para solventarlas y los tiempos de respuesta, la Junta de Andalucía ponía en marcha este miércoles un simulacro como ejercicio de prevención para tsunamis en Cádiz y Huelva.

Con esta simulación sin precedentes se probaba el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para paliar los efectos de un maremoto en el Golfo de Cádiz.

El maremoto se produjo a las nueve de la mañana , con una escala Richter de 8’4, generando un tsunami que llegó a la costa aproximadamente 50 minutos después.

Esta fue la catástrofe simulada y en la que se probaba la capacidad de coordinación entre las administraciones locales, autonómica y estatal con cerca de dos mil efectivos entre sanitarios y agentes de las Fuerzas y Cuertpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y Protección Civil.

Los medios actuaron en 40 escenarios distintos.

Emergencias 112 Andalucía ha elaborado una guía didáctica para abordar un tsunami con 5.000 ejemplares ya publicados en una primera edición.

Contiene consejos de autoprotección para mayores y niños y se puede descargar escaneando un código QR.

Etiquetas