SALUD

Cruz Roja ofrece apoyo psicosocial a casi 900 personas en un programa de cuidados paliativos.

Cruz Roja ofrece apoyo psicosocial a casi 900 personas en un programa de cuidados paliativos.
Cruz Roja ofrece apoyo psicosocial a casi 900 personas en un programa de cuidados paliativos.
Redacción OC

La organización desarrolla desde hace 11 años el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por la Fundación La Caixa y en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud

 

Apoyo psicosocial, emocional y espiritual para personas con enfermedades crónicas y avanzadas, que se enfrentan al final de su vida. Cruz Roja lo presta dentro del programa de cuidados paliativos puesto en marcha por la organización.

Ayudan no solo a los afectados, también a sus familiares durante la enfermedad y la fase de duelo. Además se ofrece soporte a los profesionales sanitarios.

El programa, impulsado por la Fundación “La Caixa” y coordinado con el Servicio Andaluz de Salud, es desarrollado por un equipo multidisciplinar, formado por profesionales en psicología y trabajo social, junto al voluntariado de Cruz Roja.

En el último año este equipo ha realizado más de 1.900 intervenciones con 894 personas, de ellas 455 pacientes y 439 familiares.

Este programa se lleva a cabo en 132 hospitales de toda España y a través de 133 unidades de apoyo domiciliario. En la provincia de Cádiz se ha implantado en el hospital Puerta del Mar, el hospital de Jerez y San Carlos en San Fernando, además de dos equipos de Atención Domiciliaria pertenecientes al Puerta del Mar.

El voluntariado cumple con un papel esencial acompañando a los pacientes en los centros hospitalarios y en sus domicilios y a la vez permitiendo un respiro a los familiares.

Debido a la pandemia ha sido necesario adaptar el acompañamiento voluntario de forma telemática, con resultados muy satisfactorios. Actualmente, el proyecto cuenta con 15 personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Cádiz.