CULTURA

Eduardo Guerrero ve los Depósitos de Tabacalera como "una ciudad del arte" para compañías de todo el mundo

El bailaor Eduardo Guerrero ensaya en los antiguos depósitos de tabaco.
El bailaor Eduardo Guerrero ensaya en los antiguos depósitos de tabaco.
Laura Jurado

El artista presenta en el enclave su espectáculo Qualitätskontrolle los días 20 y 21 de octubre dentro del Festival Iberoamericano de Teatro.    

La experimentación y la búsqueda creativa del bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero aterrizan los próximos días 20 y 21 de octubre en los Antiguos Depósitos de Tabacalera de Cádiz con el espectáculo Qualitätskontrolle. La apuesta se enmarca dentro de la programación de la 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro, que se desarrolla en la capital hasta el 30 de octubre. 

En una entrevista para el programa Jaleo de Onda Cádiz, el artista se muestra orgulloso de formar parte del FIT.  "Creo que supone abrir puertas para la danza y el flamenco a esos programadores que vienen a disfrutar de la cita", señala e insiste en la originalidad de la pieza que presenta con respecto a otras propuestas. Guerrero destaca la necesidad de que el flamenco mire a otras programaciones para acceder a un nuevo público. "Venimos a sumar al festival desde la mirada más vanguardista", apunta.  

El espacio como protagonista 

 Y es que Qualitätskontrolle  es una obra donde es el espacio -los Antiguos Depósitos de Tabacalera-  el protagonista. Al igual que en otras ciudades europeas como Amsterdam donde se ha presentado, el lugar se integra en la pieza, la dota de sentido y va creciendo con ella. Guerrero es un intérprete del momento y ofrece al público la oportunidad de conocer este lugar tan emblemático de la ciudad a través del arte de la danza. 

Así, sobre la posibilidad de potenciar los Antiguos Depósitos de Tabacalera como enclave para acoger propuestas artísticas, Guerrero afirma "que es lugar perfecto para instalar un espacio creativo al más alto nivel. Es idóneo para fomentar la investigación e instalar  una ciudad del arte donde vengan artistas de todo el mundo. Hay muchas compañías  que desearían tener estas naves como lugar para hacer residencias donde compartir experiencias y convivir", señala Guerrero. "Es necesario acondicionar este tipo de espacios para experimentar y crecer, donde el artista puede viajar por su locura para encontrar su cordura", sentencia. 

Detalles del viaje sonoro

Para este viaje sonoro que supone Qualitätskontrolle, Guerrero cuenta siempre con la creatividad de un artista local. En esta ocasión es Calde Ramírez. A él se une la dirección de Mateo Feijóo, la voz de Matías López y las vídeocreaciones de Tomoto, que se inspiran en la ciudad y que interactúan con el baile de Guerrero.  "La escucha de esas imágenes de Cádiz y su relación con el espacio es la que marca la danza.  Hay mucha autenticidad en la pieza", subraya el virtuoso. 

Una verdad, la que presenta la pieza, que no tiene fecha de caducidad, ni se cierra a presentarse en cualquier lugar del mundo. De momento, y según Guerrero, después de Cádiz su siguiente parada será Sudamérica. 

Las personas interesadas en acudir al espectáculo pueden obtener todo la información de localidades, puntos de venta y más detalles en la página oficial del festival www.fitcadiz.org.