El 80% de los contribuyentes se podrá ver beneficiado de la nueva reforma fiscal que ha anunciado la Junta de Andalucía

Ana Mestre en la rueda de prensa
Ana Mestre en la rueda de prensa
Redacción OC

Esta nueva ley de tributos se basa en un aumento de contribuyentes para conseguir una mayor recaudación, así como una revisión en las deducciones fiscales

Cuatro millones de andaluces se verán beneficiados con la nueva reforma fiscal que plantea el gobierno andaluz. Una serie de impuestos que se verán reducidos, según ha apuntado la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre. Así, la deducción del IRPF podrá afectar a 393.000 gaditanos afiliados a la Seguridad Social. Se adelanta la escala prevista para 2023 a 2022. El tipo mínimo se queda en el 9,5 y el máximo en 22,5%. Al igual, se les aplicará a los más de 222.490 pensionistas gaditanos de la provincia.

Para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a favor de los hermanos, tíos y sobrinos, se pasa del 70% actual, al 45%, lo que coloca a Andalucía en el mejor régimen fiscal de todas las comunidades autónomas en este impuesto, según la delegada de la Junta.

De igual forma, bajarán impuestos como los de matriculación, patrimonio, el impuesto de transmisiones patrimoniales y de arrendamiento. En palabras de Mestre, se trata de una bajada de impuestos ambiciosa y que tiene un carácter netamente social, ya que afectará a un porcentaje elevado de familias.

Para Mestre gracias a la reforma se colocará la comunidad andaluza en la media de la tributación de toda España.