El Ayuntamiento continúa con tareas de localización y exhumación de víctimas de la represión franquista

El Ayuntamiento quiere seguir exhumando a las víctimas de la dictadura
Cemabasa trabaja en las fosas comunes del antiguo cementerio de San José
Redacción OC

Estas tareas se realizan mediante encargo a la mercantil Cemabasa y se está actuando ahora en el patio 1 de la Fosa Sur

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha señalado que continúa con las tareas de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José, concretamente en el patio 1 de la Fosa Sur, en una intervención que "puede suponer el inicio del fin" de los trabajos memorialistas en el camposanto gaditano.

Estas tareas se realizan mediante encargo a la mercantil Cemabasa, con cargo a la subvención de 18.000 euros que le fue otorgada el pasado marzo al Consistorio gaditano por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta fosa en el patio 1 Sur se construyó en 1937 y fue colmatada en 1941. La primera víctima del franquismo enterrada que se conoce es Antonio Fuentes Torreño, un vecino de El Gastor (Cádiz), de cuyo Ayuntamiento fue teniente de alcalde, que fue condenado a muerte y enterrado el 21 de junio de 1938. La última fue Antonio Núñez Flores, de Grazalema (Cádiz). Entre uno y otro lo fueron, al menos, otras 64 personas cuyo destino terminaron en esta fosa, y mayoritariamente las víctimas eran vecinos de otras localidades, ha señalado el Consistorio.

Asimismo, ha indicado que se prevé encontrar a vecinos de hasta 36 localidades gaditanas diferentes, entre las que se encuentran Alcalá del Valle, Algar, El Bosque, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea, Olvera, Paterna de Ribera, Prado del Rey, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique y Vejer de la Frontera; además de otras localidades andaluzas de Arriate (Málaga), Casares (Málaga), Cortes de la Frontera (Málaga), Cumbres Mayores (Huelva), Guadix (Granada), Lucena (Córdoba), Manzanilla (Huelva), Motril (Granada), Palenciana (Córdoba), Pedroche (Córdoba) y otras de diferentes zonas del país como la catalana Capellades (Barcelona), la castellano manchega Ajofrín (Toledo), la extremeña Villanueva de los Barros (Badajoz); e incluso una víctima nacida en la marroquí Casablanca.

Hasta el momento, ha manifestado que tras todas las tareas y fases realizadas en el camposanto de San José el número de víctimas localizadas en el mismo, según el tipo de enterramiento, son 81, de las que 43 personas se han encontrado en medias sepulturas, 37 en el Patio 1 de la Fosa Común Norte y una en las tareas de indagación en la Fosa Común Sur.