El hospital Puerta del Mar implanta las últimas técnicas de reconstrucción mamaria
Con una media de tres y cuatro intervenciones a la semana, están posibilitando en un mismo acto quirúrgico la cirugía oncológica y de reparación de la mama
El cáncer de mama tiene una alta prevalencia en las mujeres, con un incremento destacado de la incidencia en los últimos años según los registros del Sistema Andaluz de Salud.
Las afectadas entran en quirófano para la extracción del tumor, lo que genera asimetrías y distorsión de la forma de la mama, así como mastectomías o extirpación completa del pecho.
Esto repercute muy negativamente en la calidad de vida y la imagen corporal de las pacientes si no se realiza una reconstrucción posterior.
Con el objetivo de contribuir a la mejora de la recuperación y el bienestar de las afectadas, el Hospital Universitario Puerta del Mar, a través de su Unidad de Patología Mamaria y del Servicio de Cirugía Plástica, está desarrollando desde hace un año las últimas técnicas de reconstrucción mamaria de forma inmediata, con una media de entre tres y cuatro intervenciones a la semana.
Gracias a su aplicación, se está consiguiendo en la misma operación quirúrgica la cirugía oncológica y la de reparación
Estas nuevas técnicas permiten mantener la mama, bien remodelando el tejido o bien incorporando nuevo tejido procedente de la pared torácica. Se conocen con el nombre de cirugía oncoplástica.
Cuando es necesaria la extirpación completa de la mama, los cirujanos plásticos del Puerta del Mar, llevan a cabo una reconstrucción total utilizando microcirugía para aplicar tejido del abdomen o muslos de cara a evitar utilizar prótesis.
La aplicación de estas técnicas colocan al Puerta del Mar entre los principales hospitales a nivel nacional en cirugía oncoplástica y reconstrucción mamaria inmediata.