DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Éxito de convocatoria en la V Marcha Rosa de los Toruños

La recaudación de la carrera irá destinada a un proyecto de investigación del Cáncer de Mama
La recaudación de la carrera irá destinada a un proyecto de investigación del Cáncer de Mama
Laura Jurado

La carrera ha logrado el objetivo de los 500 participantes para apoyar un proyecto de investigación que combata la enfermedad. 

El Parque Natural de los Toruños se ha llenado este domingo por la mañana de solidaridad con la quinta edición de la Marcha Rosa organizada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Bahía, con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, además de otras entidades. 

Según su presidenta, Yolanda Belaustegui, el mensaje de necesidad de visibilizar y dar apoyo a las enfermas ha calado entre la ciudadanía. Y es que la participación en la carrera no sólo ha llegado al objetivo marcado por la asociación, las 500 inscripciones, un aforo delimitado por el parque,  sino que han tenido que cerrar la petición de solicitudes antes de los previsto ante la fuerte demanda. "Ha sido todo un éxito. Habíamos puesto un máximo de 500 inscripciones por petición del parque y hemos tenido que cerrar el viernes por completar aforo", ha apuntado Belaustegui. 

Así, la marea rosa  ha iniciado el recorrido repartida en cuatro grupos con diferentes horarios de salida -  el primero a las 10,00, y el último a 11,30 horas- portando un dorsal creado por el alumnado de los centros educativos José Luis Poullet, Coste Oeste, Pintor Juan Lara y Mar de Cádiz, así como una bolsa de obsequio. 

Destacar también que además de la marcha, los corredores han participado en un sorteo de un mes gratis en cuatro actividades deportivas: zumba, marcha nórdica, entrenamiento grupal para dos personas y pilates terapéutico.

La investigación como meta 

La meta principal de este evento deportivo solidario celebrado en El Puerto es dar visibilidad al cáncer de mama y promover el estudio de la enfermedad. Según apunta la propia presidenta de la entidad, la asociación cuenta con tres líneas de acción, una destinada a la formación e información, otra al bienestar de las pacientes, y una última orientada a la investigación. Dentro de esta, se elije un proyecto al que va destinado todo el dinero recaudado en la carrera. El pasado año obtuvo la donación el servicio de Oncología del Puerta del Mar.  "El objetivo común tiene que ser que la enfermedad se convierta en crónica y no en mortal" apunta Belaustegui, quien insiste en que los avances científicos de ahora beneficiarán a las futuras generaciones. 

Así, entre las reivindicaciones que realiza la asociación con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama está que las administraciones ofrezcan más medios de detección precoz y más apoyo a las pacientes con un cuidado integral. En esta sentido, la presidenta de la asociación subraya la importancia la prevención, ya que el COVID ha provocado que muchas mujeres no acudan por miedo a los centros de salud y hospitales a realizarse pruebas diagnósticas.