La Guardia Civil de Cádiz recupera, con restricciones, el acto de su Patrona

Un momento del homenaje a los que dieron su vida por España
Un momento del homenaje a los que dieron su vida por España
Redacción OC

El Cuerpo condecora a los agentes más destacados y entrega el "Premio Amigo" a la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar

 

Este martes los guardias civiles de la Comandancia de Cádiz se han reunido para celebrar el día de su Patrona. De este modo, la Comandancia de la capital ha acogido un acto a mediodía, presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y al que han asistido, de forma restringida, diversas autoridades tanto civiles como militares de la provincia.

Durante la conmemoración se ha rendido homenaje a los que finalizan su servicio en el cuerpo y a los que, por destacarse en su trabajo diario, les han sido concedidas condecoraciones que les han impuestas durante el acto

Sin lugar a dudas el momento más entrañable se ha vivido con el recuerdo en homenaje a los que dieron su vida por España.

Durante su intervención el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez, puso en valor a los hombres y mujeres que forman parte de esta Comandancia y que cada vez que salen de servicio ponen en riesgo su vida. En este sentido Narciso recalcó que es necesario fortalecer la sanción penal “a quienes desafiando el principio de autoridad, desobedecen, insultan, agreden, atacan y atentan contra nuestros guardias civiles”. Jesús Narciso recordó al recientemente fallecido en acto de servicio, el Guardia Civil Agustín Cárdenas Giraldo que fue arrollado por un vehículo al que intentaba detener y que venía siendo perseguido por fuerzas de otro puesto de la Comandancia.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Cádiz tuvo palabras de orgullo y agradecimiento para el Cuerpo. Javier Pacheco destacó su labor impecable, algo que han vuelto a demostrar en tiempos de pandemia, pero también combatiendo el narcotráfico, la violencia machista, la trata de personas, controlando los flujos migratorios, velando por el tránsito de las carreteras, manteniendo la seguridad ciudadana o persiguiendo a delincuentes.

Pacheco aseguró que la provincia ha experimentado una bajada de la criminalidad durante el segundo trimestre de 2021 de 4.5 puntos respecto al mismo periodo de 2019, el último año antes de la pandemia y sin restricciones de movilidad. Unos datos con los que se alcanza la cifra más baja en la serie histórica desde 2010, por debajo de la media de España.