La UCA inicia el curso académico con 22,1 millones de euros procedente del Plan de Inversiones
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco ha sido el encargado de abrir el curso universitario en Cádiz
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que la Universidad de Cádiz (UCA) cuenta con 22,1 millones de euros procedente del Plan de Inversiones autorizado por su departamento para la ejecución hasta 2023 de actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC.
Durante la apertura del curso académico 2021/2022, ha resaltado además que esta institución académica ha captado, en esta legislatura, 14 millones de euros en incentivos a la I+D+i convocados por el Gobierno andaluz.
Velasco ha destacado el esfuerzo de la UCA por modernizar y mejorar construcciones e infraestructuras en sus cuatro campus con cargo a estos recursos, señalando, entre otras reformas, las mejoras en el edificio del Hospital Real, el Centro Cultural Reina Sofía, y las facultades de Ciencias del Trabajo y Medicina del Campus de Cádiz.
También ha acometido obras de urbanización, construcción y equipamiento de aularios y el acondicionamiento de la biblioteca en el Campus de Jerez, así como la ampliación de las instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real, ha recordado el consejero.
Por otro lado, el consejero de Transformación Económica también ha puesto de manifiesto que la UCA está desarrollando importantes líneas de investigación" sustentadas en los 14 millones procedentes de diversas convocatorias de la Junta. Estos programas cubren todas las etapas de la carrera investigadora, favorecen la transferencia de conocimiento, impulsan proyectos de I+D y apoyan la mejora de infraestructuras y equipamientos de investigación.
Esa cuantía se verá incrementada, según ha aclarado, con las nuevas ayudas que tiene previsto lanzar Transformación Económica antes de que finalice el año. Así, en los próximos meses se pondrán a disposición de las universidades otros 38 millones para proyectos de I+D+i, y otros 15,7 millones para una nueva edición del Programa Emergia, que posibilitará captar 60 investigadores de primer nivel en Andalucía, ha apuntado.
En este contexto, Rogelio Velasco ha incidido en la relevancia dada por su departamento a la investigación y la innovación. Desde 2019 se han destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación, a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional del sistema andaluz del conocimiento.
Precisamente, en este ámbito de la I+D+i y la transferencia del conocimiento, ha querido reconocer el desempeño del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), que se ha consolidado como "un referente internacional en docencia e investigación marina", ha aseverado.
También se ha referido al Centro de Innovación Llano Amarillo, impulsado con 4,5 millones del Gobierno andaluz en el marco de la ITI de Cádiz. "Esta infraestructura, fruto de la colaboración de distintas instituciones, posibilitará que el conocimiento científico generado en universidades y organismos de investigación andaluces llegue aún más al sector empresarial", ha apuntado.